Las realidades de vida de l@s migrantes en Alemania están marcadas por políticas que trascienden lo nacional y se enmarcan en movimientos globales como el cambio de los ciclos productivos, la intensificación de la explotación extractiva, la persistencia de crisis de las cadenas globales de cuidados, la aplicación de políticas neoliberales y la aceleración de la crisis climática.
A pesar de las retóricas institucionales y los discursos sobre una supuesta cultura de bienvenida, las políticas europeas están dirigidas a blindar las fronteras de la UE, mantener a la población no-europea que lograr entrar en este espacio en un limbo legal, exponiéndo a l@s migrantes de forma permanente a la maquinaria burocrática de extranjería y a sus regímenes sancionadores.
En Alemania el trabajo está sometido a una segmentación y precarización continúa. A la población migrante se le niega garantías básicas que son de aplicación al resto de la ciudadanía por el simple hecho de no hablar el idioma, de no tener la nacionalidad alemana, no disponer de un título de residencia o no contar con una titulación alemana.
Ante este panorama vemos la necesidad de construir estrategias comunes y explorar espacios de autonomía migrante. Estamos convencid@s que estos son los espacios que más potencialidad tienen, los que más nos van servir como escuela de activismo y espacios de creación colectiva.
En este primer evento organizado el 08/09/2022 con Bloque Latinoamericano conocimos la experiencia del Grupo de Acción Sindical (GAS), una organización de inmigrantes radicada en Berlín, profundamente arraigada en su comunidad, con vocación activista y sirvió para visualizar realidades supuestamente invisibilizadas.