El día 30 de octubre de 2021 organizamos dos visitas guiadas en español a la exposición «Rotspanier»en el centro de documentación de trabajos forzados del nacionalsocialismo en Berlín. Las visitas corrieron a cargo del historiador y comisario de la exposición, Antonio Muñoz Sánchez, investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.
Esta exposición trilingüe reconstruye y contextualiza la historia de decenas de miles de españoles exiliados que fueron obligados por las autoridades francesas a realizar trabajos forzados durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la ocupación de Francia por las Fuerzas del Eje, muchos de estos españoles fueron obligados a realizar diversos trabajos forzados en Francia, o fueron deportados a los campos de concentración y trabajo alemanes. Entre ellos, más de 7.000 españoles fueron deportados al campo de exterminio de Mathausen.
La exposición recupera la memoria de estos trabajadores forzados, olvidados tanto en Alemania como Francia y España, pese a que han sido reconocidos oficialmente por Alemania desde los años sesenta como víctimas del nazismo. De hecho, los españoles exiliados son el primer colectivo de trabajadores forzados del Tercer Reich que recibió una indemnización de la República Federal de Alemania.
Siguiendo la estructura de la exposición, Antonio Muñoz desgranó la historia de este colectivo, detallando el contexto histórico y dando amplio margen a las preguntas de l@s participantes. Éstos, además, pudieron conocer de forma detallada las biografías de vari@s exiliad@s gracias a una exposición itinerante organizada por la Universitat Rovira i Virgil y financiada por la UE en el programa Europe for Citizens.