VISITA GUIADA POR EL MEMORIAL DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN
VÍCTIMAS ESPAÑOLAS DEL NACIONALSOCIALISMO
El 11/12/2021 tuvo lugar la visita al Memorial del campo de concentración de Sachsenhausen. Organizada por la Werkstatt für Sozialforschung e.V., participaron 16 personas de habla hispana.
La guía detalló la historia del campo y su función en el sistema de explotación y exterminio nacionalsocialista, como sustituyó uno de los campos de concentración denominados «salvajes» situado en el centro de Oranienburg y como, después de la derrota de los nazis, fue ocupado por las tropas rusas.
Detalló el funcionamiento del campo de concentración y de sus más de 100 subcampos, su estrecha vinculación con la industria alemana, las condiciones de vida infrahumanas que debían soportar los presos, así como el exterminio y las ejecuciones masivas que ahí se produjeron. Nuestra guía detalló la vida de los prisioneros en el campo de concentración y la explotación laboral en empresas como la fábrica Heinkel que producía componentes para la industria aeronáutica o las condiciones infrahumanas en la fábrica de ladrillos Klinkerwerk.
Uno de los puntos centrales de nuestra visita fue recordar a los aproximadamente 200 españoles que pasaron por este campo y reconstruir sus trayectorias y experiencias a través de los testimonios que entre otros dejaron Francisco Largo Caballero, José Carabasa o Pedro Martín. La mayoría de ellos habían sido detenidos en Francia, donde algunos formaban parte de la resistencia francesa mientras que otros estaban encuadrados en el sistema de trabajo de los diferentes gobiernos franceses. Destaca la importancia de la aportación que los republicanos españoles supervivientes del campo de Sachsenhausen hicieron a la recuperación de la memoria.
Dedicó un apartado especial a Francisco Largo Caballero, ministro de Guerra y presidente de Gobierno de la Segunda República, que fue trasladado a Sachsenhausen en agosto de 1943 y permaneció en el campo hasta su liberación por las tropas rusas el 22/4/1945.
Precisamente la memoria democrática fue un tema recurrente de la visita. La guía destacó la importancia de que la memoria histórica sea considerada una tarea colectiva por el conjunto de la sociedad. Explicó la historia de la red de memoriales repartidos por toda Alemania como una parte esencial de la política de memoria histórica alemana.