«Los nazis nos pusieron en la condición más miserable que puede sufrir un ser humano. (…) Siempre tuve la esperanza de ver la victoria de los Aliados sobre tanta barbarie».
Francisco Largo Caballero.
El ex Presidente del Gobierno español de la Segunda República, Francisco Largo Caballero, recordó su encarcelamiento de un año y medio en el campo de concentración de Sachsenhausen, en París, pocos meses antes de su muerte en 1946. Su compromiso antifascista y democrático le llevó a él y a casi 10.000 españoles a ser deportados a uno de los muchos campos de concentración del Tercer Reich.
El mal que el fascismo infligió a los pueblos de Europa fue tan extremo que tras el final de la Guerra Mundial se pensó que era imposible que pudiera resurgir. En el siglo XXI, sin embargo, ya no estamos tan seguros. El ultranacionalismo, la xenofobia y el radicalismo se extienden por el viejo continente. En España, cuya democracia cayó en el olvido tras la guerra civil y la dictadura franquista, el neofascismo encuentra un terreno especialmente fértil.
El 15 de octubre de 2022, con motivo del aniversario del nacimiento de Francisco Largo Caballero, hemos rendido homenaje al que fue Presidente y Ministro de la República española, sindicalista y socialista. Su compromiso antifascista y democrático le valió, al igual que a otros casi 10.000 españoles, la deportación a uno de los numerosos campos de concentración del Tercer Reich. Ese mismo día por la tarde se celebraron las primeras Jornadas sobre Memorias Democráticas para el Siglo XXI.
Para el homenaje y las jornadas contamos con el apoyo de la Fundación Francisco Largo Caballero (Alcalá de Henares), la Universidad Politécnica de Chemnitz, el Memorial y Museo de Sachsenhausen y el Instituto de Ciencias Sociais (Lisboa).
El homenaje consistió en un discurso de Sebastián Pacheco Cortés, presidente de la Fundación a Francisco Largo Caballero y la colocación de dos coronas de flores.
Las jornadas se abrieron con las conferencias de Manuela Aroca (historiadora, Madrid) sobre la vida de Francisco Largo Caballero y de la Dra. Astrid Ley (historiadora, Sachsenhausen) sobre los españoles en el campo de concentración de Sachsenhausen.
A continuación, Antonio Muñoz Sánchez (historiador, Lisboa) disertó sobre los trabajadores forzados españoles y Mar Trallero (historiadora, Barcelona) sobre el destino de las mujeres españolas en los campos de concentración.
Por último, Txema Urkijo (abogado, Bilbao) y Teresa Pinheiro (antropóloga, Chemnitz) hablaron sobre el reto de las políticas de la memoria y su importancia para la existencia de la democracia.
La moderación de las jornadas corrió a cargo de Miguel Montero y Andrea Sánchez-Guijaldo en representación de Werkstatt für Sozialforschung.